MIX DE HOY: Historia de la hamburguesa de vegetales + Receta de tortas de lentejas

No por ataque de nostalgia, pero vendría muy bien recordar el origen comercial de la aclamada hamburguesa vegetariana. Sin duda, este delicioso y sencillo alimento atrae a multitudes, sean vegetarianos o no. En 2014, K. Annabelle Smith escribió en el portal smithsonianmag.com una reseña corta, pero refrescante, de Gregory Sams, el padre de la hamburguesa vegetariana que se encuentra en las estanterías de supermercados de todo el mundo. Recordemos en palabras de Annabelle quien es Gregory Sams y que sea la oportunidad para decirle: “Gracias amigo”.

Y al final de este sentido homenaje y con toque local, se comparte una deliciosa receta de tortas de lentejas para preparar una versión casera y ovolactovegetariana de la legendaria “VegeBurger”.

Gregory Adams: El padre de la “VegeBurger”

Este año, la hamburguesa vegetariana que se vende comercialmente cumple 36 años, y su inventor, Gregory Sams, recuerda cuando se le ocurrió la idea. El propietario de un restaurante de comida natural con sede en Londres lo llamó “VegeBurger” cuando llegó al mercado por primera vez. Aunque las recetas de una “hamburguesa de verduras” sin carne se han citado en forma impresa desde 1969, cuando Sams lanzó su producto en 1982, la palabra “Vege” o lo que los estadounidenses ahora conocen como “vegetal”, era algo relativamente nuevo. De hecho, no entró en el léxico hasta finales de los 70. El término “hamburguesas vegetarianas” fue citado en Camden (AR) News en 1976, pero significaba una hamburguesa con verduras encima.

Pero antes de que Sams vendiera el producto comercialmente, él y su hermano Craig estaban preparando el camino en el Reino Unido para una dieta vegetariana. Aunque el vegetarianismo tiene una historia que se remonta al antiguo Egipto, a finales de los años 60, una dieta sin carne era menos común en el Reino Unido que en la actualidad, y estaba reservada para los hippies. Al crecer, Sams era el único vegetariano en su clase. En los Estados Unidos, el vegetarianismo no estaba de moda hasta 1971, cuando el best seller de Frances Moore Lappé, Diet for a Small Planet, llegó a los estantes.

SEED fue la plataforma

A finales de los años 60, a los 19 años, Sams abrió SEED, un restaurante macrobiótico en un sótano en el vecindario de Paddington en Londres. Su menú incluía arroz, verduras, algas, panes sin levadura, miso y algunos ingredientes de semillas como el girasol o el sésamo. Sams cambiaría los especiales para sorprender a los clientes habituales como John Lennon y Yoko Ono. Aunque este enfoque holístico de los alimentos se originó en Japón, los restaurantes macrobióticos como SEED no se hicieron populares en Europa hasta la segunda mitad de los años 70. Lennon y Ono, por supuesto, contribuyeron al aumento de la moda.

SEED es donde Sams primero hizo una empanada sin carne para sus clientes. Haría seitán amasando harina bajo un grifo durante media hora, condimentándola con tamari, mezclándola con frijoles adzuki y copos de avena, y formando una hamburguesa con ella.

Los hermanos también habían estado explorando otras empresas: Craig comenzó una panadería y Gregory se dedicó a la distribución mayorista de alimentos naturales. Ambos negocios finalmente se unieron bajo la marca Harmony Foods. Después de algún tiempo, los hermanos tuvieron problemas financieros y necesitaron un plan.

Nacimiento del “VegeBurger”

“Terminé creando el ‘VegeBurger’ para salvar a la compañía”, dice Sams. “Cada vez que veía salir productos alternativos a la carne, eran más caros [que las opciones de carne]. Pensé que no es así como debería ser”.

Pasó seis meses mezclando diferentes cantidades de cuatro ingredientes principales (gluten de trigo, sésamo, soja y avena) en la textura correcta. Luego agregaría hierbas secas, tomate y cebolla. Su idea no era como las empanadas congeladas que se encuentran hoy en la tienda de comestibles. El primer producto se vendería en paquetes de alimentos secos. Se rehidrataría la mezcla, se formaría la torta de hamburguesa y se cocinaría. El objetivo era llegar a un mercado más amplio mediante la creación de la versión seca perfecta de las empanadas de avena que había hecho en SEED.

¿La parte más difícil para Sams?. Nunca antes había comido una verdadera hamburguesa. Había sido vegetariano desde la edad de 10 años cuando su padre renunció a la carne como una resolución de Año Nuevo.

“Estaba creando el VegeBurger con esta imagen de cómo debería ser una hamburguesa. Hubo mucha prueba y error “, dice. “Fue un gran momento para mí cuando mi sufrida esposa pidió un segundo bocado”.

Una vez que concretó la receta, Sams vendió todas sus acciones de Harmony Foods a su hermano y lanzó la Realeat Company. Quería salir del negocio del restaurante y el VegeBurger era su boleto al mundo de la comida comercial.

En una prueba previa al lanzamiento citada por el periódico local The Observer, un hipermercado Carrefour cerca de Southampton vendió 2.000 paquetes (de cuatro hamburguesas) en las primeras tres semanas.

Con el éxito inicial del pre-lanzamiento, Sams se expandió a otras tiendas, incluyendo Sainsbury y Safeway. Cada paquete de mezcla seca con cuatro empanadas se vendió por aproximadamente 56 peniques, en comparación con otras hamburguesas de carne populares que costaban de 75 a 85 peniques cada una en promedio.

Entre la mezcla seca original y el congelado VegeBurger que hizo su debut en 1984 a través de un acuerdo de licencia, aproximadamente siete millones se consumen cada año. Eso es uno cada cuatro segundos, las 24 horas del día. Para cuando Sams vendió Realeat en 1988, el total ascendió a 13 millones.

La VegeBurger fue la primera de muchas empanadas sin carne que ingresaron al mercado en ese momento. Es probable que las versiones de VegeBurger de Sams ya aparecieran en restaurantes anteriores a su negocio, pero VegeBurger fue el primero en llegar al mercado comercial de alimentos naturales. La mayoría de los restaurantes ofrecían una “opción vegetariana”, pero a menudo era algo parecido a una tortilla o una ensalada de queso. Una alternativa popular a una cena clásica británica de asado era algo que se llamaba “pan de nueces”.

Pero para 1985 (el VegeBurger estaba volando de las estanterías en este momento), el propietario del restaurante de Portland, Oregon, Paul Wenner, fundó Gardenburger, Inc. y lanzó su primera hamburguesa basada en vegetales comercialmente en 1992. Al año siguiente, Boca Burger Inc. fue fundado. Para el 2002, Boca, que fue adquirida por Kraft Foods, recaudaba más de 70 millones de dólares anuales.

Receta para preparar tortas de lentejas

Esta es una fácil receta para preparar tortas de lentejas en casa. Sea para preparar hamburguesas de vegetales u otro plato, la versatilidad de las tortas de lentejas para acompañar comidas, rápidas o no, es increíble. Siempre tenerlas al alcance en la nevera es una gran idea.

Esta receta está dirigida a ovolactovegetarianos. Ahora, si se es vegano y se vive en Medellín entonces se recomienda visitar el mejor mercado vegano de la ciudad y preguntar por otras opciones.

Con la siguiente receta se pueden preparar 20 tortas de lentejas o tortas de hamburguesa vegetales, de aproximadamente 100 gramos cada porción.

Ingredientes

  • 250 gramos de lentejas. Aproximadamente 1 taza
  • 2 cubos de caldo de verduras
  • 1 cucharada de sal
  • 1 litro de agua. Aproximadamente 4 tazas
  • Especias al gusto: comino, albahaca, tomillo (sugerido)
  • 1 zanahoria mediana partida en cubos pequeños
  • 2 papas nevadas partidas en cubos pequeños
  • 3 huevos de gallina de pastoreo o gallina feliz
  • 1 1/2 tazas de harina de trigo
  • Aceite de girasol

Preparación:

Parte 1

Preparar una sopa de lentejas, agregando los cubos de verduras, zanahoria y las papas. En la preparación de la sopa de lentejas someter a fuego alto hasta que hierva, posteriormente se lleva a fuego bajo buscando que la sopa espese. El punto exacto de la sopa es cuando esté lo suficiente espesa, condición en que con una cuchara la sopa se deja caer en grumos.

El uso de especias es una sugerencia. Lo importante de esta primera parte es preparar una sopa de lentejas al gusto y con la condición de que sea espesa.

Teniendo lista la sopa, las tortas de lentejas se pueden hacer de dos maneras, según el gusto del comensal.

Parte 2

Alternativa 1: Se licua la sopa con la harina y los huevos, buscando una contextura de la masa suave pero espesa.

Alternativa 2: Sólo se mezclan la sopa, con la harina y los huevos. Aquí se obtiene una masa un poco más rústica.

Después de haber superado la alternativa 1 o 2, se calienta una plancha teflonada con un poco de aceite para armar las tortas. Cuando el aceite esté caliente, se deja caer dos cucharadas soperas de la masa sobre la plancha, buscando la forma de la torta de hamburguesa. En aproximadamente 3 minutos se puede intentar manipular la torta por debajo con un tenedor y verificar que esté consistente para ser volteada y así asarla por la otra cara. Este proceso de cocción en la plancha toma entre 5 y 7 minutos.

Las tortas listas se ponen sobre papel absorbente y se dejan enfriar, para su posterior almacenamiento. Cuando estén listas para empacar se pueden envolver en papel trasparente y posteriormente llevarlas a la nevera.

En la nevera pueden durar aproximadamente (1) una semana.