¿Qué comprar durante la cuarentena? COVID y Veganismo

Todo el mundo está pasando por, tal vez, la crisis más definitiva de los últimos tiempos. La pandemia del Covid-19, conocido popularmente como Coronavirus, nos ha obligado a todos a guardar cuarentena para evitar la propagación del brote, y, de esta manera, aplanar un poco la curva de contagio. Permanecer por lo menos dos semanas en cuarentena (por lo menos, porque no sabemos cuánto se podría extender) nos obliga a todos a abastecernos de alimentos y elementos de aseo para no tener que salir de casa. La cuestión es: ¿qué debería comprar un vegano? En este post, hablaremos de algunas cosas que no deberían faltar en tu alacena, entre otras cosas, para que también te puedas sumar a la causa sanitaria #mequedoencasa. Vamos a ver.

La clave es saber qué vas a cocinar. Recuerda que hay alimentos para combatir enfermedades respiratorias, otros para fortalecer las defensas, otros para recuperar electrolitos (en caso de fiebre, esto es fundamental), y hay alimentos que pueden durar mucho en tu alacena. Pero, en general, además de frutas y verduras, puedes abastecerte de los siguientes alimentos (porque no sólo de soya vive el vegano…).

Granos y arroz

Esto es básico. Recuerda que los granos (leguminosas) necesitan de algún carbohidrato para completar la proteína que contienen. Puedes preparar un tazón de arroz y mezclarlo con fríjoles, lentejas, garbanzos, maní, arvejas o granos de soya, entre otros. Cada uno te va a aportar diferentes nutrientes y minerales, además de una buena cantidad de fibra. las lentejas son las que tienen más hierro, los fríjoles tienen mucho fósforo y los garbanzos tienen mucha proteína, por ejemplo. Acompaña esta mezcla con algo que contenga vitamina C (un jugo, un tomate picado, etc.) para que tu cuerpo absorba suficiente hierro. Lo bueno de esta mezcla es que puedes preparar porciones de granos y congelarlas, de modo que sólo tengas que preparar un poco de arroz cada día. De esta manera, y con muy poco presupuesto, puedes tener almuerzo para dos semanas o más si cocinas de forma organizada.

Pulpas de fruta

Muchas frutas se dañan rápido, incluso en la nevera. Lo que puedes hacer para aprovechar toda la fibra, minerales, vitaminas y demás nutrientes, es licuar las frutas y guardarlas en compartimentos separados en el congelador. Así te pueden durar meses. Si no quieres comprar las pulpas de fruta ya listas (para jugo, por ejemplo), puedes hacerlo de esta manera.

Verduras congeladas

Hay verduras que duran mucho tiempo, incluso por fuera de la nevera (los ajos y las cebollas, digamos), pero otras tienden a dañarse con más facilidad. Si no tienes una huerta, lo que puedes hacer es picar las verduras, separarlas en diferentes recipientes y dejarlas en la nevera o en el congelador para preparar ensaladas todos los días. Puedes comprar verduras congeladas, incluso enlatadas, pero algunas personas las prefieren un poco menos procesadas y es comprensible. Lo mismo aplica para los hongos comestibles.

Nueces

Algo bueno de las nueces es que duran mucho tiempo en un lugar seco y oscuro, son muy útiles para acompañar las comidas y también puedes preparar leches vegetales con ellas.

Chía

Lo bueno de estas semillas es que duran mucho, son muy nutritivas y no tienes que usar mucho cada día para completar tu nutrición. Si no sabes cómo usar la chía, haz clic aquí.

Quinoa

Este superalimento sabe delicioso, puede durar mucho y te nutrirá como nada en el mundo, así que ve al mercado y compra algo de quinoa.

Papas

Las papas y otros tubérculos duran mucho, no se tienen que refrigerar, y tienen mucho alimento (además de que llenan). No tienen que ser sólo papas capiras, criollas y nevadas, recuerda que hay tubérculos andinos muy interesantes.

Germinados

Recuerda que los puedes cultivar tú mismo, que no se demoran mucho en germinar y que aportan muchísimos beneficios nutricionales que podrías aprovechar para darle balance a tus comidas. Que no te falten germinados.

Harina y levadura

Podrías hornear tu propio pan, mezclar algunas nueces y semillas, y esto también te mantendría ocupado.

Jabón

No olvides que el peor enemigo del coronavirus es el jabón. El jabón rompe las capas de lípidos que protege al virus (que puede durar en algunas superficies planas durante más de nueve días). Por eso, hay que lavarse las manos, por lo menos, cada tres horas, incluso si no sales de casa. En este link, puedes encontrar recetas de otros productos de limpieza para el hogar que puedes hacer tú mismo. Recuerda también que debes desinfectar muy bien tus alimentos.

Comida para mascotas

No tienen que ser las más caras. Sólo procura que tus amigos peludos (u otros) tengan qué comer cada día mientras están encerrados contigo. Saca a tus perros a caminar, pero no olvides protegerte bien con guantes, tapabocas, cero contacto físico con los demás y lavarte las manos con agua y jabón durante veinte segundos al llevar a casa.

Por último…

Ten en cuenta que durante la cuarentena, muchos de los restaurantes veganos de Medellín pueden despachar comidas a domicilio, y los mercados saludables también estarán a tu disposición. Recuerda también que esta es una época difícil para el comercio, y de vez en cuando puedes contribuir para que sigan funcionando.

¡Lo lograremos todos juntos!